Pinterest se personaliza y levanta polémica

Pinterest se personaliza y levanta polémica

Posted on 17 octubre, 2013

La red social de imágenes continúa en la búsqueda de nuevas estrategias que le permitan aumentar su número de usuarios, ofreciendo un servicio único a sus seguidores. En este caso la red social está volviendo más personal su servicio, recomendando nuevo contenido a sus usuarios, según sus intereses.

Pinterest ha anunciado en su blog oficial importantes novedades para sus usuarios, tanto para su versión web como para sus aplicaciones para Android y iPhone. Estos nuevos desarrollos tienen por objetivo captar nuevos usuarios, así como ofrecer un servicio único a sus seguidores habituales.

Novedades Web

Las actualizaciones que promete Pinterest para su versión web están relacionadas con mejorar la experiencia de navegación de sus usuarios brindándoles sugerencias y recomendándoles contenidos o pines. El objetivo de estas novedades es que los usuarios no pierdan tiempo buscando nuevos intereses, encontrando todo aquello que pueda llamar su atención o interesar para añadir a sus tablones de manera más rápida y simple.

A pesar de los intentos de Pinterest por hacer que sus usuarios estén más contentos con sus servicios, muchos de ellos no se mostraron felices con estas novedades, ya que al parecer tienen sospechas acerca de si las nuevas implementaciones ponen en tela de juicio su derecho a la privacidad.

¿Por qué pone en tela de juicio el derecho a la privacidad de sus usuarios las novedades de Pinterest?

El debate comenzó debido a que, para poder brindar un servicio de recomendaciones de contenidos y pines a sus usuarios Pinterest deberá registrar la actividad que realicen los mismos en sus navegadores. En otras palabras, Pinterest deberá saber que páginas web visita cada usuario y qué información ha agregado a sus tablones desde que comenzó a utilizar la red social.

Desactivación de la opción de personalización

A pesar de que el servicio que ofrecerá Pinterest sugiere una ventaja para sus usuarios y se encuentra activado por default (automáticamente), quienes no deseen que la red social les personalice su experiencia recomendándoles contenidos y pines de su interés podrán deshabilitar esta opción. Para deshabilitar la recomendación de contenidos y pines se debe:

  • Ir a la Configuración de Pinterest.
  • Deseleccionar la opción Let Pinterest personalize your experience based on other sites you visit (Permitir que Pinterest personalice tu experiencia basándose en los sitios que visites).

Más allá de la posibilidad de no permitirle a Pinterest guardar las opciones de navegación de sus usuarios, es importante recordar que algunos navegadores como Google Chrome y Firefox cuentan con sus propias opciones de resguardo de privacidad a fin de evitar que servicios como Pinterest, Facebook o Twitter registren la actividad de sus usuarios realizan en la red.

Manejo de Privacidad en Google Chrome y Firefox

Para manejar las opciones de privacidad en Google Chrome es necesario ingresar a Configuración y allí seleccionar Opciones Avanzadas. Dentro de este menú se debe marcar la opción Enviar una solicitud de no seguimiento con tu tráfico de navegación. Por otro lado, si se desea realizar lo mismo en Firefox es preciso ingresar a Preferencias, seleccionar la opción Privacidad y allí marcar Decir a los sitios que no quiero ser rastreado (do not track). Seleccionando estas opciones en los navegadores se anulará la nueva función de recomendación de contenidos y pines de Pinterest, así como las herramientas similares de otras redes sociales como ser Facebook o Twitter, las cuales no solo utilizan sus conocimientos sobre el usuario para simplificarles la navegación, sino también para sugerirles publicidades.

Novedades para Android y iPhone

En relación a sus aplicaciones para Smartphones y tablets Pinterest está trabajando en varias actualizaciones, una de las más destacadas es la implementación de un nuevo botón que permite la personalización del muro (feed) para encontrar contenidos de interés para el usuario (en contraposición al orden predeterminado que ofrece la propia aplicación). El nuevo botón se llama Edit Home Feed y le ofrece al usuario la posibilidad de elegir el orden y los contenidos que visualizará en el muro de presentación.

Otra de las novedades de la red social será que, a mayor cantidad de pines que un usuario realice sobre un tema en sus tablones, más concretas serán las sugerencias y las personalizaciones que Pinterest le ofrecerá seguir.

Diversificación de intereses

A pesar de que todas las opciones parecen estar orientadas a que el usuario solo acceda a contenidos similares a los que visita o sigue, Pinterest también le ofrece la posibilidad de ver contenidos radicalmente diferentes por medio de la sección Unfollow Boards (tablones no seguidos), la cual le ofrece contenidos no relacionados con sus intereses.

Las novedades de Pinterest están orientadas a ofrecer a sus usuarios herramientas que le eviten la pérdida de tiempo y hagan más eficiente su visita a la red social. Estas actualizaciones estarán disponibles de manera progresiva en las próximas semanas.