Claves para evitar problemas legales

Claves para evitar problemas legales en Pinterest

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…

Posted on 28 Septiembre, 2012

Te contamos cuales son las claves a tener en cuenta en Pinterest para cumplir con las políticas de uso, sin violar derechos de autor.

Sabemos que Pinterest es la red social favorita para aquellas personas o marcas que se dedican a la venta por internet (mercadotecnia).

Recientemente ha comenzado el debate sobre aquellas marcas que “pinean” productos o contenidos, sin tener en cuenta los derechos legales de los mismos. Lo cual puede acarrear serios problemas legales, al infringir los derechos de autor.

Es muy común que en Pinterest los usuarios “pineen” aquellos contenidos que les gustan. El problema es que hay empresas que no permiten que otros compartan sus materiales o contenidos (por tener sobre ellos derechos de autor,  o simplemente por ser los propietarios de los mismos). Y es aquí donde comienzan los problemas legales.

¿Qué hacer?

Para prevenir posibles problemas legales, muchas marcas han adoptado la política de “pinnear” solo contenidos propios. Si bien legalmente esta medida es muy útil, su estrategia se aleja de la propia esencia de la red social (que es justamente compartir contenidos e imágenes).

Pinterest en búsqueda de soluciones

Ante esta situación, Pinterest ha reconocido públicamente sus errores y se ha comprometido a seguir trabajando para resolver estos temas, con la creación e implementación de licencias y códigos para las empresas que no estén de acuerdo en compartir sus contenidos.

Veamos algunas de sus primeras acciones:

  • Licencias Creative Commons: Para llegar a una salida que deje conformes a todas las partes, Pinterest está promoviendo el uso de licencias Creative Commons (CC). Con esto se puede compartir y usar contenidos sin violar las leyes.
  • No Pin Coder”: La red social también ha creado términos de servicio que se adhieren al Digital Millennium Copyright Act; e introducido el “No Pin Code” que los sitios web pueden instalar para bloquear a los visitantes que “pinnean” contenidos.
  • Pin Etiquetted:  Pinterest ha creado las normas “Pin Etiquetted” que motivan a los usuarios a ser respetuosos, a acreditar sus fuentes y reportar cualquier contenido dudoso.

Claves a tener en cuenta antes de subir contenidos

Antes de compartir contenidos en Pinterst (o en cualquier red social), debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Leer detenidamente las políticas y condiciones de uso antes de aceptar el contrato.
  • Tener en cuenta que al aceptar el contrato de uso de la red social, estás cediendo el derecho patrimonial sobre el uso comercial de cualquier contenido (dando autorización para que la red pueda comercializar con él en tiempo indeterminado)
  • También se cede la posibilidad de que la empresa venda toda la información de tu perfil (convirtiendo tus movimientos dentro de la red en una mercancía)
  • El ceder el derecho de comercialización no implica que se pierda la propiedad intelectual del contenido. Podrás presentar acciones legales contra individuos o empresas, pero no contra la red (porque al aceptar el contrato se autoriza la lógica de cesión de derechos).

Por último,  deberás tener en cuenta que hay usuarios que bajan y guardan los contenidos que consideran atractivos (especialmente las fotografías) para darles usos particulares (por ejemplo para ilustrar trabajos académicos o profesionales). Incluso, algunos omiten mencionar la fuente de esos contenidos, y los vuelven a subir como si fueran propios.

What Others Are Saying

  1. paula 16 Octubre, 2012 at 7:33

    MUY INTERESANTE

  2. pilaocho 4 Noviembre, 2014 at 21:56

    Buen Día, quisiera saber si puedo usar fotos de Pinterest para una pagina web muchas gracia spor la informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*